El PP rechaza en la Comisión de Transportes del Congreso la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la Plata, y dinamita el avance real de la infraestructura

En consecuencia, el Grupo Socialista ha votado en contra de la PNL del PP, porque, en palabras del diputado socialista cacereño, César Ramos “estamos hartos de que el PP utilice y engañe a la ciudadanía cuando está en la oposición, y cuando gobierne no haga nada”.

“El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía.  La PNL del PP no tiene ningún efecto práctico y no supondría un impulso de la Ruta de la Plata, algo que sí se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE a su propuesta”, ha declarado el diputado socialista por Cáceres, César Ramos, portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso.

Ramos ha realizado, durante su defensa, una exposición de motivos en la que se pedía, precisamente, trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, “para impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible”.

“El objetivo de nuestra enmienda era llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la Ruta de la Plata y alcanzar las condiciones más adecuadas para aprovechar todo su potencial en la provincia de Cáceres”, ha remarcado Ramos. “Pero el PP ha vuelto a votar en contra de los intereses de los cacereños y de las cacereñas. No está legitimado para dar lecciones respecto a esta infraestructura ya que no hicieron nada para impulsarla cuando gobernaron. Ha sido el Gobierno socialista el que ha dado los primeros pasos a los que obliga la ley, que es licitar un estudio de viabilidad”, han sentenciado el diputado cacereño.

Para César Ramos, “el PP quería lanzar el mensaje de que el Congreso aprobaba una iniciativa que el Gobierno no respetaba”. “Aunque hubiera sido aprobada el Gobierno no podría haber cumplido porque el proceso ya terminó en diciembre de 2023, además la posición de los gobiernos no es vinculante”, ha aclarado.

Y este, además de la no consideración de la enmienda socialista, ha sido uno de los principales motivos por los que el PSOE ha rechazado la propuesta del PP, añadido de que, actualmente, la Ruta de la Plata está enmarcada dentro de la Red Global Transeuropea de Transporte y no podría situarse en la básica o básica ampliada. “El estudio de viabilidad, que es obligatorio por ley para impulsar una infraestructura de este tipo, se encuentra en redacción, y hasta que no esté finalizado no se sabrán las características de la misma. Por tanto, la Comisión Europea no puede situarla en un nivel distinto al no saber la potencialidad de la línea”, ha insistido el diputado.

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